Un grupo de presión es una bomba autocebante, que se utiliza para para aumentar la presión en un sistema hidráulico de distribución de caudal a unidades de consumo. Es decir, la bomba del grupo de presión absorbe el agua de la fuente y la utiliza a alta presión para diferentes usos de consumo.
Podemos usar grupos de presión para diferentes consumos de agua, como, por ejemplo:
- Regar el jardín.
- Aumentar la presión en inodoros, duchas o lavabos.
- Aumentar la presión del caudal de agua para poder usar varios electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, cafeteras… a la vez.
- Aumentar el caudal y la presión con los que sale el agua del grifo en el hogar.
Esencialmente, un grupo de presión, nos sirve para garantizar la presión de agua necesaria en el punto de abastecimiento deseado.
Diferentes tipos de grupos de presión
En general podemos distinguir entre dos grupos principales de grupos de presión, los que cuentan con depósito y los que no. Ambos grupos tienen sus ventajas y desventajas, por ello, es necesario conocerlos un poco más a fondo.
Grupo de presión con depósito
En el grupo de presión con depósito, la bomba de agua, bombo agua hasta que llena el depósito de presión, que es desde donde posteriormente se envía el agua a grifos, mangueras de riego o electrodomésticos.
La bomba se para automáticamente cuando se llena el depósito y se enciende cuando se vacía. Esto hace que no tenga que estar siempre en funcionamiento por lo que evita ruidos molestos y consume menos energía. Por el contrario, ocupa más espacio; ya que necesitamos instalar también un depósito.
Grupo de presión sin depósito
En el grupo de presión sin depósito, la bomba de agua actúa directamente sobre la tubería, por lo que es necesario que esté en funcionamiento en todo momento. Poniéndose en marcha cada vez que se abre un grupo, se acciona la cisterna del inodoro o se enciende un electrodoméstico.
Este tipo de grupos de presión ocupan mucho menos espacio, por lo que son ideales para instalaciones en las que no disponemos de mucho sitio. Sin embargo, el ruido y el consumo eléctrico son mayores; ya que debe estar siempre encendida.
Por qué usar un grupo de presión
Es recomendable utilizar un grupo de presión cuando observamos que el caudal del agua en nuestra instalación no es suficiente para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, cuando la presión del agua del grifo es muy débil o nuestros electrodomésticos tardan más tiempo del normal en llenarse de agua.
Dependiendo del tipo de problema y del tipo de instalación, es recomendable usar un tipo u otro de grupo de presión.
Elegir el grupo de presión de adecuado
Si tienes dudas a la hora de elegir el grupo de presión más adecuado para las necesidades de tu instalación, te recomendamos que te dejes asesorar por un profesional.
En Aiguapres contamos con 35 años de experiencia en el sector de las bombas de agua y ponemos a tu disposición nuestro conocimiento y los mejores productos de las marcas líderes en el mercado.