Drenaje de obras y campos de cultivo ante lluvias torrenciales

Drenaje de obras y campos de cultivo

El drenaje de obras y campos de cultivo puede ser necesario en casi cualquier época del año, pero es particularmente frecuente en otoño.

La acumulación de lluvias torrenciales puede dejar sitios de construcción y campos agrícolas saturados o incluso completamente cubiertos con agua estancada. A continuación, os damos algunos consejos sobre la mejor manera de realizar estos drenajes.

 

Drenaje de obras y campos de cultivo

Por muy tentador que sea conectar una manguera a la bomba y simplemente comenzar a bombear el agua, hay preparativos y precauciones que debe tomar para ser más efectivo y seguro.

1.- Acceso al agua y lugar de descarga

El agua que se eliminará debe tener un punto de acceso estable que sea seguro para atravesar. Esto puede requerir que se prepare el terreno o que se construyan rampas de acceso.

Es importante planificar cuidadosamente el lugar de descarga. El agua que fluye de la manguera de descarga puede causar erosión y desestabilizar el área. Hay que planificar cuidadosamente el área de descarga y el flujo de agua subsiguiente. Puede ser útil descargar el agua sobre una serie de tablones de madera u otras superficies sólidas para minimizar la erosión en el punto de descarga. Si es posible, el flujo de agua debe seguir un camino que tenga vegetación para sujetar el suelo más firmemente a medida que fluye el agua. Es ventajoso descargar, si está permitido, en un área boscosa donde el agua pueda absorberse más fácilmente. No se debe simplemente descargar agua, sin guía, por una pendiente.

Hay que ser consciente del impacto en el entorno. La descarga de agua puede causar erosión o inundaciones en las propiedades circundantes. Las regulaciones locales y estatales pueden prohibir la descarga en alcantarillas cercanas. Antes de comenzar a bombear agua, hay que planificar a donde va y ser conscientes del entorno.

2.- Materiales químicos o peligrosos

El agua de las obras o la agricultura puede contener productos químicos, pesticidas, petróleo u otros componentes peligrosos. Si el área inundada contiene estos u otros contaminantes, el agua debe ser tratada antes del drenaje. El agua contaminada nunca debe bombearse sin el tratamiento adecuado.

3.- Sólidos en suspensión

Dependiendo de la bomba, algunas bombas de drenaje pueden manejar sólidos grandes. Sin embargo, otro tipo de bombas no pueden manejar sólidos en suspensión, por lo que hay que tener en cuenta el tipo de bomba.

4.- Equipos de bombeo para el drenaje

Si bien el uso de una bomba de drenaje puede parecer sencillo, existen consideraciones importantes que afectarán la bomba, los filtros, las mangueras y otros equipos.

Necesitarás tener una aproximación de la distancia a la que se hará la descarga, los sólidos probables, las fuentes de energía disponibles e incluso la altitud aproximada a la que funcionará la bomba. Estas variables afectan la selección de la bomba y la eficiencia operativa.

Si no selecciona el equipo adecuado, la vida útil de la bomba será más corta y los costes operativos serán más altos.

Si no estás familiarizado con la selección y configuración de un sistema de drenaje, puedes ponerte en contacto con Aiguapres y nosotros te ayudaremos a elegir la mejor bomba de drenaje para tus necesidades.

En Aiguapres somos expertos y líderes en el mercado de bombas de agua. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte a llevar a cabo tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.