Limpieza de una bomba de estanque

Limpieza de una bomba para estanques

En este artículo vamos a hablar de la mejor manera de prolongar la vida útil de tu bomba de agua para estanque, y no es otra que la limpieza. La limpieza de una bomba de estanque es sencilla, pero muy necesaria.

Mientras están sumergidas, las bombas son susceptibles a las algas y las escamas. Además, las condiciones dentro de muchos ambientes sumergidos tienen una gran cantidad de sedimentos o limo. Estos factores pueden obstruir las tuberías, aumentar la presión en el motor y provocar un mayor desgaste de la mecánica de la bomba.

Limpiar la bomba no es muy difícil, pero lleva tiempo, y conviene seguir una serie de pasos.

Pasos para la limpieza de una bomba de estanque

1.      La seguridad es lo primero

Asegúrate de que todas las conexiones eléctricas están apagadas y desenchufadas. La bomba del estanque de debe estar sumergida en agua. El agua y el uso descuidado de la electricidad pueden ser mortales.

No empieces a trabajar en la bomba hasta que estés seguro de que toda la electricidad está desconectada.

2.      Retirar la bomba de agua

La bomba de agua de estanque debe tener un asa mediante la cual puedas levantarla. Como las bombas sumergibles están bajo el agua y la visibilidad puede ser limitada, debes tener cuidado.

Hay cables y alambres en la carcasa que no pueden soportar el peso de la bomba y se romperán si intentas levantar la bomba incorrectamente.

3.      Desmontar la bomba de agua

Coloque una lona en la que puedas colocar las piezas. Al desmontar la bomba, coloca las piezas en el orden en que se retiraron o aproximadamente en su posición relativa. También es muy útil hacer fotografías durante el proceso. Esto te ayudará a volver a montar la bomba cuando se limpien las piezas.

No debes retirar los tornillos anti-manipulación. Estos son tornillos que no están hechos para destornilladores convencionales. Quitar estos tornillos probablemente provocará daños permanentes a la bomba de agua.

4.      Limpieza de las piezas de la bomba

Durante el proceso de limpieza de una bomba de estanque, evita el uso de detergentes. Los residuos de detergentes pueden dañar la vida acuática si no se eliminan adecuadamente. Es mejor evitar su uso por completo.

Además de las piezas de la bomba, revisa todas las mangueras y filtros para detectar depósitos o bloqueos. Utilice una esponja no abrasiva y agua limpia y tibia para eliminar los depósitos de sarro, limo o algas.

En este momento, verifica el desgaste excesivo de las piezas. En particular, el impulsor, pero también otras partes. Si necesitas reemplazar alguna pieza, obtendrás la información necesaria de la placa del fabricante.

5.      Reensamblaje de la bomba de agua

Vuelve a montar la bomba de agua siguiendo el orden inverso al que seguiste en el desmontaje. Este proceso será más fácil si también tienes el manual de funcionamiento original.

El proceso de montaje es un buen momento para verificar todo el cableado. Asegúrate de que las carcasas no estén desgastadas, las conexiones sean sólidas y no estén deshilachadas.

Con la limpieza de una bomba de estanque con regularidad, puedes prolongar su vida útil. También mejorará el rendimiento de la bomba, lo que puede ayudar a reducir el mantenimiento general del estanque.

Una bomba de agua limpia tiene múltiples beneficios para los propietarios de estanques, así que no te olvides de limpiar tu bomba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.