¿Qué son las bombas autoaspirantes y cómo funcionan?

Bombas autoaspirantes

Las bombas autoaspirantes son un tipo específico de bombas de aguas diseñadas para tener el líquido requerido dentro de la cavidad o cuerpo de la bomba necesario para iniciar el proceso de bombeo.

Esto ofrece el potencial para aumentar la eficiencia operativa en plantas de proceso donde las bombas se utilizan para una variedad de operaciones repetidas pero intermitentes.

En las industrias de procesamiento sanitario e higiénico, las bombas se incorporan a las líneas de proceso para realizar tareas diferentes.

Las bombas autoaspirantes se utilizan para:

  • Mover productos a través de líneas de proceso.
  • Bombeo de fluidos CIP (limpieza) para limpiar y desinfectar tuberías y componentes.
  • Transferir líquidos de un recipiente de almacenamiento a otro.

Algunas bombas están diseñadas para tener siempre el líquido de arranque necesario en la cámara o el cuerpo de la bomba. Estas se llaman bombas autoaspirantes.

Otras bombas requieren que se agregue el líquido de arranque a la bomba antes de iniciar la operación. Ningún tipo de bomba es intrínsecamente superior a otro: simplemente depende de para qué se use la bomba y con qué frecuencia.

Cómo funcionan las bombas autoaspirantes

Para evitar la mezcla de aire y agua, las bombas autoaspirantes crean un vacío parcial para descargar el agua mientras también evacuan el aire. Lo hace combinando el aire y el agua durante el proceso de cebado, obligando al aire a subir y al agua a hundirse o bajar.

Luego, la gravedad atrae el agua sin aire hacia el impulsor, donde se mezcla con el aire restante en la línea de succión.

Este proceso se repite hasta que se evacua todo el aire y se forma un vacío en la línea de succión. Una vez que esto sucede, la presión atmosférica empuja el agua hacia la línea de succión y hacia el impulsor para permitir que comience el bombeo.

Aplicaciones comunes

Una bomba autoaspirante se puede utilizar en diversas instalaciones industriales y comerciales, desde acerías, centrales eléctricas e instalaciones de tratamiento de aguas residuales hasta bodegas, cervecerías y más.

Las aplicaciones comunes incluyen:

  • Bombeo de agua, combustibles, agua limpia o gris, aguas residuales sin tratar, aguas residuales industriales y más.
  • Sistemas de transferencia de líquidos.
  • Irrigación.
  • Bombas de agua de inundación del sótano.
  • Barcos navegando.
  • Aumento de la presión del agua.
  • Tratamiento de aguas residuales.

En Aiguapres somos expertos en todo tipo de bombas de agua. Si tienes alguna duda sobre la bomba que necesitas o sus accesorios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro personal es experto en la industria y estarán encantados de ayudarte, ya sea en la compra de una bomba o en la adaptación de la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.