La tecnología en torno a la energía solar ha experimentado un desarrollo considerable en los últimos años. Esto ha facilitado el acceso a la energía a millones de personas, por ello, hoy os vamos a hablar del riego sostenible gracias a las bombas de agua solares.
El sector agrícola emplea al 40% de la población mundial. A pesar de esto, muchos de los pequeños agricultores del mundo, especialmente los que se encuentran en lugares remotos, no tienen acceso a la energía.
Sin embargo, en los últimos años, las bombas de agua solares para riego, han ayudado a los agricultores a aumentar el rendimiento de los cultivos y los ingresos, además de hacerlos más resistentes al clima.
Bombas de agua solares: el panorama actual
Si bien el riego solar ha existido desde la década de 1970, en los últimos años este segmento del sector ha experimentado un aumento en la innovación.
Las nuevas tecnologías dentro del segmento de bombas de agua solares también pueden ayudar a aumentar los niveles de ingresos. Con la introducción de nuevos productos en el mercado se crean nuevas cadenas de valor que generan más puestos de trabajo.
Las innovaciones tecnológicas han transformado las bombas de agua solares
Los pequeños agricultores dependen principalmente de las lluvias para regar sus cultivos, dejándolos a merced de condiciones climáticas inciertas.
En ausencia de lluvia, los agricultores recurren a medios manuales de riego de cultivos o bombas accionadas por combustibles fósiles, lo que genera sobrecostes. Los beneficios cosechados también son mínimos.
Los pequeños agricultores están comenzando a experimentar lentamente los beneficios del bombeo solar para la agricultura, sobre todo en zonas de difícil acceso a la energía.
La mayoría de las bombas de agua que funcionan con energía solar en el mercado hoy en día tienen plataformas integradas de monitorización o control remoto. Esto permite un mejor control por parte de los agricultores y un riego sostenible.
Riego sostenible
A medida que las consecuencias del cambio climático se vuelven más reales, el riego mejorado se convertirá en un mecanismo cada vez más importante para la agricultura sostenible y resistente a la sequía, eliminando rápidamente la necesidad de combustibles fósiles.
Es por ello, que el riego sostenible a través de bombas de agua solares es una opción muy importante para el futuro de la agricultura.
Las bombas de agua solares pueden generar enormes beneficios para los agricultores, su comunidad en general y el planeta.
Los agricultores que actualmente no pueden regar debido a las condiciones climáticas de su zona, podrían beneficiarse del riego sostenible con bombas de agua solares, obteniendo así enormes beneficios económicos y ambientales.
El riego solar tiene un futuro muy brillante. Existen enormes oportunidades para que los pequeños agricultores del mundo aumenten tanto sus ingresos como su resiliencia climática.
Si estás interesado en conocer más sobre el bombeo solar puedes ponerte en contacto con nosotros. En Aiguapres somos expertos en todo tipo de bombas de agua.