Las bombas de agua de presión y los sistemas de presurización son una gama de dispositivos que pueden aumentar la presión del agua y mejorar su flujo en una casa. Hoy hablamos de las bombas de agua de presión y su funcionamiento.
Estos dispositivos son relativamente simples y fáciles de instalar, y son muy útiles para muchos hogares que sufren de bajo flujo de presión agua, especialmente en el campo, o en lugares alejados de los grandes centros de población.
Las bombas de agua de presión y su funcionamiento
Saber cómo funcionan las bombas de agua de presión es de gran importancia a la hora de seleccionar un sistema de presurización de agua correcto; porque utilizar el dispositivo incorrecto puede tener un efecto perjudicial en la presión y la velocidad del flujo de agua dentro de la casa.
Cuando se abre un grifo, la ducha o la bañera, siempre esperamos que el agua alcance un cierto flujo y presión.
Es la presión del agua en las tuberías y el sistema de presión lo que hace que el agua fluya. Si el hogar está conectado a los servicios públicos, la presión del agua está controlada por la compañía de agua o servicio local.
Si la casa está abastecida por un pozo, necesariamente hay que recurrir a una bomba y un tanque de presión para crear esta condición. A menos que la casa disponga de un tanque de almacenamiento lo suficientemente alto y cercano para obtener presión por gravedad.
El tanque de presión en su sistema de pozo que crea presión de agua usando aire comprimido. Gracias a esta presión, cuando se abre una válvula o grifo en el hogar, el agua sale del tanque a través de las tuberías, con la presión necesaria.
Cuando el agua en el tanque de presión cae por debajo de un nivel preestablecido, se activa un interruptor de presión que enciende la bomba. La bomba luego llena el tanque de presión. Una válvula de retención (una válvula unidireccional) evita que la presión en el tanque de presión fluya de regreso al pozo.
La combinación de tanque de presión, interruptor de presión, válvula de retención y bomba es lo que mantiene el flujo de agua en el hogar.
Los tanques de presión, que actúan como mini tanques de almacenamiento para el hogar, generalmente están configurados para mantener la presión dentro de las 20 libras por pulgada cuadrada (PSI) de su configuración de inicio y parada.
El papel de las bombas de agua a presión
Por ejemplo, en muchos hogares que cuentan con agua de pozo, la presión se configura para encenderse a 40 PSI y apagarse a 60 PSI. Si la presión cae por debajo de 40 PSI, la bomba se activará y volverá a subir la presión a 60 PSI antes de dejar de girar y apagar la bomba nuevamente.
El tanque de presión actúa como un depósito y permite extraer agua del tanque sin que la bomba se encienda y apague cada vez que se abre el agua.
Esto protege la bomba y prolonga su vida. Un tanque de presión también reduce los casos de «golpe de ariete», aire en las tuberías y presión en su sistema de agua.
Aiguapres es actualmente uno de los mayores distribuidores de bombas de agua, electrobombas y motobombas para todo tipo de necesidades en nuestro país. ¡Contáctenos si necesita ayuda con las bombas de agua de presión y su funcionamiento! Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarle y asesorarle.